miércoles, 14 de julio de 2010

DIGRESIONES (quater)

...

...
Como debe ser.- Toda proposición que contiene una aserción categórica es considerada verdadera o falsa según el valor intelectual y/o moral que se le asigne a su autor, por lo que, en si misma, la aserción es un híbrido.

Si Juan de los Palotes expresara “Considerad a los tontos siempre como tales” probablemente lo tomarían por un intolerante o un impiadoso.

Tuvo que ser el genio de Goethe para que este concepto, hecho poesía, quedara amonedado como una verdad absoluta; como un imperativo categórico.

Los más sabios de todos los tiempos
sonríen y bajan la cabeza, y están de acuerdo en decir:
¡Locura obstinarse en curar a los tontos!

Hijos de la sabiduría, tened siempre a los tontos, por tontos,
tal como debe ser…


Levedad.- Sus ojos humedecidos se posaron en los míos con la inocencia y el abandono de las almas nobles. Fue entonces cuando le dije:

Querida mía, somos mucho más que dos. Tarde o temprano el silencio envolverá nuestras ausencias. He allí la tragedia, pero también la belleza, de nuestras vidas.

Natura naturata.- No puedo ser ni más ni menos de lo que soy: apasionado, solitario y libre.

Fragmentación.- Algunos filósofos fundamentan con argumentos sólidos el valor de la vida prosaica.

Otros, en cambio, ven en ella la tragedia del hombre que se abre a la inteligencia del mundo.

La respuesta a esta supuesta paradoja estaría en considerar la realidad del siguiente modo:

Nada de lo que en ella existe es absolutamente, ni tan serio ni tan liviano, ni tan blanco ni tan negro; tampoco fragmentado. Las dualidades antagónicas consideradas como unidades separadas —nominalismos— carecen de sentido dado su carácter taxonómico y consecuentemente irreales.

El hiato estaría, en principio, en el pensamiento y en todo lo que éste expresa. Por lo que, pensar la realidad en términos de totalidad no fragmentada, generaría un cambio absoluto de percepción y paradigmas.

Te quiero, no te quiero.- A veces pienso que si realmente te quisiera, debería alejarme de ti y dejarte vivir sin vanas ilusiones. Pero como no decido alejarme, esta actitud me lleva a suponer, o que en realidad no te quiero porque soy egoísta, o que, por ser egoísta, te quiero mucho.

Lecturas.- Para evitarnos enojosas decepciones deberíamos haber leído el libro que estamos a punto de comprar, y que no leímos. De este modo nos abandonaríamos a él sin la desconfianza natural con que lo hacemos habitualmente con los libros que no leímos; sabríamos de antemano que estamos leyendo, por primera vez, una gran obra maestra ya leída sin haberla leído y navegaríamos sobre sus páginas como lo hace un navegante solitario en su velero.

Celular.- Llega a mi celular el siguiente texto: “Deberías comprarte una camisa ‘sport elegante’ para la fiesta del sábado” ¡Justamente yo, que nada entiendo de elegancia! Preferiría comprarme las “Memorias de ultratumba” de Chateaubriand que, con seguridad, me vestirá mucho mejor.
...
Río Gallegos, 14 de julio de 2010
© Todos los derechos reservados
...

5 comentarios:

Antonio Misas dijo...

Luis,
Brillantes disgresiones, hasta me hasces pensar, como que me despiertas un poco. No es que yo sea muy etereo, de esos que presumen de su vida interior como si de un gran tesoro se tratara y andan por ahí todo lunáticos cada día pensando en lo impensable, que es todo lo contrario de lo que tú pones aquí, pero como que me espabilo un poco y pienso que este ejercicio que haces, siempre debería de hacerlo alguien por nosotros, ya que no nos detenemos a razonar, a disgregar, a diseccionar los miembros, o los motivos de la razón y así es.

Gracias amigo!

Un abrazo

Luis dijo...

Gracias Antonio:

Es un misterio la magia que esconde todo comentario. Es como introducirse en el alma del otro y desde allí contemplar el mismo objeto que nos une, pero desde un ángulo que sólo es patrimonio de él y de nadie más que de él.

(Este “introducirse” no dejaría de ser una intromisión, una violación a la intimidad del otro, si no fuera que él mismo nos abre las puertas de su casa y nos invita a entrar. ¡¿Y cómo no ser un agradecido aunque la vista del objeto desde ese ángulo, desde esa perspectiva, algunas veces no resulte ser de la mejor?!)

Gracias amigazo Antonio

Siloe_ Sombra dijo...

¿ Como se concilia la soledad y la pasión?... ¿se puede ser un apasionado solitario?
¿Se puede amar y a la vez sentirse un hombre abstracto y alma torturada?
Siempre entre dos vidas paralelas.. una que nos lleva a pisar firme la tierra y nos hace seres amorfos, sin color ni sabor, y otro camino que nos hace brillar dentro de nosotros, para nosotros solos, sin que nadie más vea esa luz.
Creo que a veces es mejor mirar al cielo sin el prisma que disgrege los colores y disfrutar simplemente del azul.
( Un dia de estos me volvere loca tratando de comprenderte)
Un beso, Reme.

Luis dijo...

Hola Reme:

“¿Como se concilia la soledad y la pasión?... ¿se puede ser un apasionado solitario?”

Sí claro que se puede ¿Cómo se entendería entonces la verdadera pasión si no estuviera embebida de la necesaria soledad?. Existe una pasión por las cosas materiales ( a la cual NO llamo “verdadera pasión”) y también existe otra pasión por las cosas espirituales (a la cual SÍ llamo “verdadera pasión”). Ésta última necesita sí o sí de la soledad para ser tal.

Y en cuanto a que te volverías loca tratando de comprenderme. No se si loca, pero sí que es un imposible pretender hacerlo. No me comprendo yo que estoy adentro mío menos aún creo que lo podrás lograr tu.

Ha sido un gusto como siempre este intercambio “epistolar” contigo
LH
(En setiembre inicio un viaje en moto por Latinoamérica que podrás seguir si lo deseas. Viajo solo. El link es el siguiente: riogallegos-mexico2010.blogspot.com)

Siloe_ Sombra dijo...

Gracias por decirmelo... te seguire por supuesto...
Que bueno que puedas vivir esa aventura, ojala yo tuviera el valor suficiente para volar.
Vivire tu viaje con sumo gusto.
Un beso, Reme.