jueves, 29 de julio de 2010

POSMODERNIDAD (O del hombre fragmentado)

...

...
Un amigo motoquero me escribe desde su país de residencia para preguntarme que opinión me merecía la versión impresa de su última novela.
Le contesté:

"Creo que los dos pensamos lo mismo respecto a la versión impresa. Si la escribes y la lees, notarás que es coincidente con la mía.

"En cuanto al formato del libro. Diría que se parece bastante a un manual de escuela secundaria. Me imagino a la maestra con el libro en sus manos diciendo:

"A ver niños, abran la página 64, allí donde dice: ¿Qué es la posmodernidad? Y la maestra comienza su lectura críptica, intrincada, algo aburrida, que a los alumnos no los motiva:

"La posmodernidad —dice la maestrita de Ciruela— es un pastiche, una melange, donde las partes de un todo caótico, se mezclan entre sí en una coherente incoherencia de belleza y fealdad; de amor y locura, de vida y muerte; de comedia y tragedia; de razón y sinrazón.... Donde las categorías espacio temporales (pasado, presente, futuro, allá, aquí, acullá....arriba y abajo), propias de la modernidad, dan paso a nuevos paradigmas, a una eternidad onírica del instante, en donde el caos y el orden no existe… y el tiempo parece detenerse. Donde la multisignificación rompe con 'la cosa en sí', la verdad escrita, única, universal, categórica, 'servida en bandeja de plata', para permitir las múltiples interpretaciones y horizontes de sentido.

"Me he dado cuenta que soy un lector moderno, anclado aun en el pasado.

"Trataré de leer este gran libro, pero, eso sí, cuando me llame desde algún tiempo y lugar y yo corra presuroso a su llamado."
...
Río Gallegos, 14 de julio de 2010
© Todos los derechos reservados
...

2 comentarios:

Siloe_ Sombra dijo...

Hola Luis. vengo a dejarte mis huellas en tu blog...
Hoy me sonrio al leerte, por que te imagino leyendo con rapidez un tosco libro para poder opinar sobre él.
Creo que este tipo de literatura es yerma si no de puede discutir sobre cada linea, lo interesante es plasmar el pensamiento y poderlo luego desmembrar con alguien, si no, son como dices, aburridos.
Es increible lo que un pensamiento puede crecer si lo discutes, lo disgregas, lo analizas... sugiere muchas más cosas y enriquece al escritor y al lector.
Un besito, espero que lleves bien el frio, aqui nos ahogamos de calor.
Reme.

Antonio Misas dijo...

¡Hola Luis!

En resumen;

moteros posmodernos que escriben novelas pensadas en la carretera donde la velocidad fragmenta el pensamiento y los quitamiedos amputan cuerpos... y maestras de escuela que hablan con eufemismos, lenguaje de presidentes de gobierno. Los niños son el futuro de la nación, la versión pensada del futuro.

Abrazos