viernes, 2 de julio de 2010

LA CARTOGRAFÍA NO ES EL TERRITORIO

...

...
Con el lenguaje como material de construcción el hombre crea su propio mundo, como las termitas, o el pájaro carpintero, crean el suyo.

En los orígenes pre-lingüísticos —el de los primates— el hombre habitaba la intemperie de su propia desnudez; de lo no-creado. La percepción se extendía allende los límites que impone el lenguaje: hacia la infinitud del sinsentido, de la insignificancia, de la no representación.

Era la libertad absoluta de los homínidos para la acción, el deseo, la venganza y la muerte.

Con el lenguaje como material de modelaje, el hombre creó su propia cárcel, su propio laberinto: un mundo de ficción, alternativo al verdadero mundo exterior; un mundo de ficción que recrea, con nuevas ficciones, la ficción primogénita.

Ciencia, historiografía, filosofía, teología, política, pedagogía, sicoterapia, sicoanálisis… son los cancerberos que, en su mayoría, reprimen las fugas, los escapes de la significación —entendida como verdad esencial—, hacia una exterioridad inefable, despojada de símbolos: la realidad del devenir tal como es; hacia el desamparo de una verdad desnuda, sin palabras, donde el lenguaje deja de tener sentido.

Detener esta construcción es reconocer un fracaso, la razón de ser del homo sapiens. Avanzar en ella es negar el absurdo que implica todo intento de ficción inmerso en la ficción —percepción de la lucidez extrema.

Polos antagónicos de una virtualidad compartida, se avanza con ojos vendados construyendo la propia negación.

(Construida y modelada por el lenguaje, la construcción carcelaria evolutiva sigue su marcha inexorable. Se convive con irrealidades cada vez mayores, propias de la irrealidad originaria —de la gran ignorancia significante. Como lo dijo Gregory Bateson: La cartografía no es el territorio).
...
Río Gallegos, 03 de julio de 2010
© Todos los derechos reservados
...

7 comentarios:

Antonio Misas dijo...

Luis,
Tus reflexiones si son un territorio. Esto que escribes, inevitablemente hace alusión, es, eso de que en la escuela primaria nos "matán" la creatividad, la libertad creadora y absoluta imponiendonos las reglas y las normas que debemos de aprender para ser correctos e integros en la sociedad. Como te comprendo en lo que dices y ahora mismo he estado defendiendo mi lenguaje soez, obsceno y barbaro en uno de los comentarios de mi blog. Y todavía no había leído esto tan magnífico que has escrito, si no, a Mariarosa, la hubiera enviado a aquí o la hubiera dicho, que cuando utilizo ese tipo de lenguaje también me siento un poco, casi, como el hombre pre-lingüístico.

Un fuerte abrazo

Luis dijo...

Querido Antonio:
Estuve leyendo en tu blog la respuesta que le das a Maríarosa. Fue, como la mayoría de tus escritos, alusiva. Y lo siento por ella y por todos aquellos que, presos del cascarón impuesto —que como tu bien dices, nos encierra en un mundo limitante y trágico—, no hacen otra cosa que repetir lo que el software que le cargaron les dicta, sin dudar, desde el jardín de párvulos, pasando por la escuela primaria y secundaria y culminando “sin culminar” en la universidad (para aquellos que pudieron seguir estudiando).
Saberlo es sabiduría, inteligencia.

Muchas veces sucede que responder de la manera como tú lo has hecho puede interpretarse mal. Y tiene sus riesgos. Para estos casos me guía la máxima Nietzscheana que dice:

“Si alguien está próximo a caer al precipicio, más que evitarle la caída, lo que se impone es empujarlo. De este modo le crecerán alas con las cuales aprenderá a volar”
Por eso es tan importante ser afectuosamente sincero y hasta brutal en las respuestas.
Otro abrazo

Siloe_ Sombra dijo...

Puede que el lenguaje sea una forma de carcel, pero el lenguaje tambien nos dio el poder de la libertad de expresión, de poder decir aquello que tu mente piensa.
Y si le ponemos limites al lenguaje escrito ó hablado, esta esa otra forma de expresión magnifica que son los gestos, las miradas, algo que encuentro a faltar en este medio, a veces una mirada dice mas que mil palabras igual que a veces la palabra da la vida y la quita.
Saludos, Reme.

Siloe_ Sombra dijo...

Estimado luis...
Si tus blogs son estimables, casi más lo son tus respuestas, aclaran con nitidez lo que quieres expresar y al final termino por estar deacuerdo contigo .
Muchas gracias a ti por ayudar a ampliar mi horizonte.
Reme.

Luis dijo...

Hola Reme:
Es así con tú dices. No sólo es una cárcel sino también la llave para escapar de ella.
Y qué difícil es expresarlo sin ser víctima de interpretaciones ajenas a las deseadas. Cuántas cosas quedan flotando en algún lugar sin poder ser significadas, que expresen lo que realmente uno desea expresar. Imposible.

Por ejemplo que todo lo que mi escrito dice afirmando también puede ser negado con una afirmación igual de categórica, y opuesta, tan racional o más que las proposiciones que afirman.

El lenguaje es paradojal; sus significados son paradojales, porque el lenguaje no es "la cosa", no es La Realidad Del Devenir que no es paradojal. Lo que es paradojal es el lenguaje que se basa en una “racionalidad” que hace agua por varios lados y que pretende interpretarla, asirla, representarla, descifrar el universo.

Dice el epigrama: "La mejor de las recetas nunca es superior a la peor de las comidas"

Esta es la razón, por la cual nunca digo “te amo”

Algo en mí lo dice (una mirada que expresa el verdadero sentimiento, una caricia que se desliza por una fuerza interna que me supera, un silencio espiritual que “dice” como nadie el verdadero sentimiento en el amor, en un velorio, o en una fiesta, etc) ¡Y sin textos, ni signos, ni palabras!

¿Será por eso que los charlatanes, los políticos, los demagogos sagrados o profanos, aman tanto la palabra? Creo que sí. Con ella pueden persuadir “con fundadas razones” que el color BLANCO es en realidad NEGRO. Y el distraído, el que cree en la correspondencia del verbo con la realidad…. se lo cree…. Aunque tenga el BLANCO pegado en su nariz.

Vuelvo al epigrama: "La mejor de las recetas nunca es superior a la peor de las comidas"

((De todos modos todo esto que digo tiene una aparente lógica incorruptible e indestructible de la cual se debe DUDAR (Y yo mismo lo dudo).

Sé que “sus razones” no son UNIVERSALES, pues representan tan sólo un fragmento, una DETERMINADA cultura (que es la que me condiciona y habla por mí), una etnia; determinados valores, o determinada forma de ver el mundo, de tantas, tan variadas y meritorias como la nuestra.))

Un beso grande querida amiga
(Gracias por tus mensajes. Son siempre bienvenidos

Recomenzar dijo...

Genial tu escrito lo hiciste con la sabiduria de tus sentinientos besos

Luis dijo...

Estimada RECOMENZAR:

La verdad, la verdad, es que para ser sensual como tu te defines, completamente sensual ¡ciento por ciento sensual! deberías cambiar de nombre. RECOMENZAR no va...

Sí, algo más femenino, algo que compita con el moño que te acompaña reluciente, sensual, mientras caminas y sorprendes a distraídos peatones que sonríen a su paso....

Te propongo como nombres los siguientes (podríamos hacer un concurso):
1.- Michelle 2.- Juliet 3.- Elisha 4.- Evangeline 5.- Charlize ...

(Gracias por tu visita y comentario. Serás siempre bienvenida)
LH