jueves, 8 de enero de 2009

LA NO MUJER

... Río Gallegos, noviembre de 2008...

....
Si no sientes en el cuerpo
La pasión del deseo...

Si caminas con la razón
Por compañera…

Si tu mirada no perfora
La trágica epidermis
De las apariencias mundanas,
Y no te sumerges en las profundidades vitales
Del cielo y del infierno…

Si tus faldas ocultan
Tus rodillas blancas
Y tus pechos cuelgan
Como bolsones de agua…

Si no sientes desfallecer las piernas
Ante las potencias fecundas
De las miradas fálicas
Y te comportas como una mojigata…

Si no respondes al divino mandato,
De hembra seductora,
Con la sencilla naturalidad de una leona,
O de la mujer que calla...

Si esto y más sucede:
Estás muerta amiga.

Estás muerta.

Por más que perfumes el lastre
De tu cuerpo exhausto.
...
Río Gallegos, enero de 2009
© Todos los derechos reservados
...

14 comentarios:

Ella dijo...

Está bueno, pero...(siempre hay peros, jaja) y si la dejás que ella se defina? Sabés? Se han pasado siglos definiéndonos - todavía no entendieron que somos una paradoja, jaja. perdón si desconozco que nosotras nos hemos pasado los mismos siglos definiéndolos (más allá de las charlas de peluqueríam obvio)Cada quien, hombre o mujer, sabe, siente, palpita lo que ES, y lo que le falta, y lo que necesita para ser "a su manera, a su medida",no a la ajena. Suerte, y seguí escribiendo.

Luis dijo...

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

La única "no mujer" que conozco es Cristina (¿o hay otra?). Habrá, pero no me importa, xq mi opinión es subjetiva. La poesía aspira, al menos, a lo universal.
Si quieres que yo opine sobre tu poesía, pues quítala de ese verso donde está colgada como manzana podrida con tallo testarudo.
Luego veremos, un abrazo,
YO

Luis dijo...

Ja...ja.... Muy oportuna indigestión e indignación. La comparto
Gracias por opinar

Sylvia dijo...

¿Y qué pasa? ¿Estás obsesionado con Cristina que tienes que desvirtuar tu propia obra al incluírla?
Mi sueño sería que escribieras sobre la Cristina de "El Fantasma de la Ópera", quien elige (en la versión originaria) a la oscuridad en lugar de la luz. Es que lo apolíneo suele ser aburrido.
Pues bien, no recibirás opinión mía si no arrancas de una vez ese verso insólito de tu poema. ¿No piensas en tus lectores de habla hispánica quienes no tendrán la menor idea a quién te referís?
Has lo que quieras, claro. Mi opinión seguramente recibirá un seco "gracias x comentar", como la primera que he leído y a cuya autora saludo!
En espera, Sylvia***

Luis dijo...

¡Pero mi querida y amada Sylvia! ¿Por qué ese odio Cristinizado en Cristina. Qué mejor referente de anti-mujer (No-mujer/ A-mujer) para un poema que “Cristina” o “Cretina” o “Viperina”?
Cristina como sinónimo de razón huera, de relato vacío anonadante, de muerte y negación siliconada…
Te confieso que es mi intención crear un nuevo adjetivo masculino-femenino “denigrativo/ninguneante” : El adjetivo ¡Cristino/a!
Poder sentir por allí decir: ¡Sos un imbécil, un auténtico cristino! o ¡Nuestro tiempo se ha cristinizado. Qué asco de tiempo!
Es más: Deseo que la RAE lo incorpore como un latinoamericanismo bastardo enfermizo, representante de una época que es necesario abolir; más enferma que el signo que en parte la significa.
Leí el Fantasma de la ópera y no recuerdo es nombre...Me fijo en mi biblioteca y... ¡Oh, sí, ahora lo veo: la raptada Cristina Daé!
Querdia Sylvia: Volviendo al poema: ¿Por qué no adornar con un poco de realidad significante el poema?
Me cuesta, por respeto al yo creador/inspirador que fui ayer trayéndolo a la luz, y que ya no soy hoy, modificar su percepción, la de ESE instante. Cristina vino desde el monte Parnaso a mi encuentro. Y allí quedará aunque mi deseo sea extirparla sin piedad alguna. Debo respetarlo al yo que fui
Alguien dijo que si por nosotros fuera nunca dejaríamos de corregir nuestros poemas (o prosas). Son escritos inacabados, incompletos, insatisfechos. Los signos nunca representan la infinitud de lo que sentimos. Son finitos y antipáticos. Y en la mayoría de los casos detestables…

Santiago dijo...

He de reconocer en primer lugar la crudeza del poema, sin embargo no la considero inapropiada, por cuanto es necesaria para exhibir los desaciertos de nuestras especulaciones, y que nos apartan de considerar a la pasión como motor principal de toda creación humana que existe y conocemos. A riesgo de de extralimitarme en el alcance que me parece pretendés imprimirle a la obra, me parece que no se direcciona meramente a exaltar la mera pasión sexual, sino la sublimación del sentimiento, a la aspiración que coloca el sello humano en todo lo que hacemos, y en particular, a ese delicioso emblema de mujer. Un verdadero llamado del irracionalismo, que nos libera de los extravíos de esa pretensiosa alhaja que llamamos "razón".

Luis dijo...

"Santigo dixit" y Herrero lo comparte.
Así es.
Ud lo ha dicho.
Ha vivenciado mi sentir y eso me reconforta plenamente

Sylvia dijo...

Luis, poeta y amigo, estoy destrozada con la noticia de que la Cristina vino del Monte Parnaso a tu encuentro. ¿Es que no queda ningún lugar libre de cristinas/os?
Lugar sagrado para Dioniso, Apollo y las Musas... ¡a qué hemos llegado! Ni siquiera me reconfortaría si me dijeras que volvió del Hades para la cita contigo. En el Hades hay gente digna, entre otras no tanto, pero son sombras que vivieron con pasión sobre la tierra, no les cabe el calificativo 'no'...
Cambiando de tema, estoy agradecida por tu respuesta, acepto tus justificaciones (aunque no las comparto) y me parece excelente que postules neologismos con la debida fundamentación. ¡Te felicito! Por mi parte, me atrevo a opinar que tus explicaciones contienen contradicciones. Si la RAE incorpora cristino/a a nuestro léxico, entonces le dará significado, un signo, un significante, lo que vos quieras...No se lo merece, me quedo con 'ningunear', es más, me encanta!
Uy, ¿verborrágica yo? Por ahora, x tu gentil respuesta, te diré que mi opinión sobre tu poema se acerca más al de "Ella" que a la de Santiago. ¡Al menos has generado un diálogo apasionado! Me refiero al contenido, tu estilo poético es siempre un placer para mí, gracias por invitarme a compartirlo. Sylvia

Luis dijo...

Querida Sylvia. Para que sientas el aprecio que siento por tus comentarios referidos a la poesía (Sos una poeta magnífica que con el pretexto de escribir en Inglés no me los envías -ni aún suplicándote- ni los das a publicidad, aunque yo lo lea y medianamente lo hable)para que sientas el aprecio que te tengo –digo, amiga filósofa/poeta- he arrancado de cuajo el verso referido a la "Cretina". Me siento terriblemente aliviado aunque el diablo se ponga triste... Dime si está conforme ahora.

Sylvia dijo...

Mejor tarde que NUNCA, así que gracias Luis por entristecer al diablo mediante la purificación de tu poesía.
Claro, el contenido de tus versos es un tanto injusto (machista, como buen criollo), pero no me pondré en defensora de mi sexo a estas alturas. ¡Hay tántos sexos ahora que quizás me equivocaría de especie! Lo dejamos ahí.
Adelante, Luis!
Sylvia

Luis dijo...

Sylvia, Sylvia, no me hagas hablar en "público" del eterno femenino. Reconozco que algo de machismo anida entre mis versos.
Con relación a tus bellos comentarios debo decirte que intentan seducir mi vanidad pero ésta se resiste y con razón
¡Oh, la mujer! Cuánta belleza y seducción se esconde tras sus faldas

Sylvia dijo...

Está todo bien, Luis. ¡Viva la libertad de expresión! ¿Serías capaz de completar "La no mujer" con "El no hombre"? Porque abundan, incluso con pechos que cuelgan como bolsones de agua. Y demás cosas...
Ay, Luis, has leído demasiado Zaratustra.
Pero he leído otras de tus poesías y me agradan. Volveré, aunque soy una especie de espejismo de ausencias en memorias ajenas..¿Se entiende?
Un beso!

Luis dijo...

Sí que se entiende "Una especie de espejismo de ausencias en memorias ajenas" ¡Qué hermoso!